Serpientes venenosas

Se denomina serpiente venenosa a aquella serpiente que usa saliva modificada, veneno, entregado a través de los dientes sumamente especializados tales como colmillos huecos, para el propósito de inmovilización de la presa y autodefensa. En contraste, las especies no venenosas matan por constricción a su presa, o simplemente la dominan con sus mandíbulas.
Las serpientes venenosas incluyen a varias familias de serpientes y no forman un solo grupo taxonómico. Esto se interpreta como que el veneno en las serpientes se originó más de una vez como resultado de una convergencia evolutiva. Recientemente se han presentado evidencias para la hipótesis de los toxicóforos. Sin embargo; si fuera correcta, el veneno estuvo presente (en pequeñas cantidades) en el ancestro de todas las serpientes (como así también de varias familias de lagartos) como 'saliva tóxica' y evolucionó a extremos en aquellas familias de serpientes normalmente clasificadas como venenosas por paralelismo evolutivo. La hipótesis de los toxicóforos además implica que el linaje de las serpientes 'no-venenosas' ha perdido la capacidad de producir veneno (pero pueden tener aún pseudogenes de veneno persistentes) o realmente si producir veneno en pequeñas cantidades, probablemente suficiente para la ayuda en la captura de pequeñas presas, pero sus mordidas normalmente no causan daño a los humanos.
Se dice a menudo que, las serpientes venenosas son ponzoñosas, aunque ese no es el término correcto, ya que venenos y ponzoñas son diferentes. Las ponzoñas pueden ser absorbidas por el cuerpo, por la piel o el aparato digestivo, mientras que el veneno deber ser primero introducido directamente en los tejidos o el flujo sanguíneo por medios mecánicos, por lo tanto, es inofensivo beber veneno de la serpiente mientras no haya laceraciones dentro de la boca o del tracto digestivo.1
Muchas otras serpientes, tales como boas y pitones pueden no ser venenosas, pero sus mordidas deben ser atendidas clínicamente. Sus dientes pueden ser largos y duros, capaces de infligir laceraciones, con mordeduras que, a menudo, introducen bacterias de su boca y dientes en la herida.

2 comentarios:

  1. https://www.youtube.com/watch?v=0gb0962ExSM
    EXTRACCIÓN DE VENENO. SI TE GUSTA DALE LIKE DESDE YOUTUBE

    ResponderEliminar
  2. Amigo, quiero saber que tipo de serpiente encontré, media aproximadamente 30 centímetros y tenia los colores de una boda o algo así por el estilo, la encontré en una finca, el lugar es algo así como una planicie cálida. No logro tener referencia de q tipo de serpiente era, de hecho tengo una foto pero al parecer por acá no la puedo subir, si alguien tiene una idea le agradecería una respuesta

    ResponderEliminar